fbpx
¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?

¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?

La creatividad, es una de las habilidades con más peso durante el desarrollo de los niños, ya que esta logra que nuestros peques, aprendan a tomar ideas de una forma más rápida, resolver problemas rápidamente o incluso sentir más curiosidad por aprender o investigar cosas de su entorno.

Existen muchas formas para desarrollar la creatividad en los niños (ideas para mejorar su entorno, actividades o juguetes)

¿Qué beneficios tiene desarrollar la creatividad?

Desarrollar la creatividad, desde niños, es una suma de valor añadido que de mayores podemos utilizar para mejorar muchos aspectos, desde laborales, hasta personales.

  • De los más importantes, es que aprendemos a solucionar problemas de una forma rápida, ya que nuestra mente está preparada para sacar rápidamente interesantes ideas.
  • Una persona creativa, tiene mucha más confianza en si misma.
  • Mayor entusiasmo y ganas de aprender nuevas cosas.

Toma nota de estos consejos para desarrollar la creatividad en los niños, y conoce además todos los beneficios a largo plazo.

Mejorar su entorno de juegos

El entorno en el que nos encontramos influye ayuda a potenciar la creatividad, esto también nos pasa a los adultos por ejemplo en nuestro entorno de trabajo, si tenemos un ambiente despejado, tranquilo y confortable, mejora nuestra creatividad, por lo tanto, somos capaces de tener ideas potenciales, trabajar mejor y al final, obtener mejores resultados.

En el caso de los niños, pasa exactamente igual, solo que es mucho más importante cuidar esto desde que son pequeños, ya que, si potenciamos esta habilidad desde edades tempranas, de mayores formará parte de ellos de una forma innata. El ambiente en el que juegan, incluso su entorno en general debe estar cuidado y enfocado a qué desarrollen la creatividad.

Algunas ideas son:

  • Añade una pizarra a la zona de juegos, por si en algún momento el niño quiere pintar o dibujar lo que le apetezca.
  • Puedes utilizar los colores favoritos de tu niño o niña para decorar su habitación / habitación de juegos.
  • Dale mucho más peso al tiempo de ocio, que, a la jornada de actividades extraescolares, al final, solo conseguimos saturar a los niños, y conseguir un peor rendimiento en general.
  • Escuchar a los peques, también es una forma de potenciar su creatividad / imaginación, ya que te podrán exponer sus ideas o pensamientos, es importante escucharlos (aun que muchas cosas parezcan ideas de bombero).

Con estas 4 ideas, puedes mejorar el entorno tanto físico (espacio de juego) como el entorno familiar (escuchando y jugando con tu peque).

Juegos y actividades para potenciar la creatividad

También podemos contar con la ayuda de algunos juegos / actividades con tal de potenciar la creatividad en niños desde bien pequeños, algunas interesantes ideas son:

  • Leer cuentos antes de dormir a los pequeños, les ayudará a absorber nuevas ideas y conceptos.
  • Juega a ver una noche las estrellas y formar figuras con ellas.
  • Cuenta-cuentos entre familia, o cuenta historias. ¡A ver quién cuenta la historia más interesante!

¿Qué más juegos o actividades se te ocurren a ti para potenciar la creatividad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Juguetes para desarrollar la creatividad en los niños

Por último, también contamos con muchos juguetes, que ayudan a desarrollar la creatividad (y muchas otras interesantes habilidades) como, por ejemplo:

  • Las cocinas de juguete: una excelente idea para crear platos de cocina interesantes, además de aprender muchos otros valores positivos como el trabajo en equipo.
  • Las casas de muñecas: son excelentes para potenciar esta habilidad, tendrán que organizar y colocar todos los accesorios de la casita en todas las habitaciones.

¿Conoces alguna otra forma para desarrollar la creatividad? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. El juego es la actividad principal de la infancia. A traves de el, nuestros ninos y ninas experimentan, descubren el mundo, aprenden nociones nuevas, normas y, ademas, desarrollan su creatividad e imaginacion. Los juegos de manualidades para ninos y ninas son, sin duda, uno de los que mas gustan y que mas ayudan a desarrollar la creatividad. A los pequenos de la casa les encanta jugar con las pinturas, cortar con las tijeras y crear con nuevos materiales. Por eso te proponemos que dediques un tiempo a la semana a esta actividad.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito