Bronstein. Mi pasión por el ajedrez
24,80€
Este libro es la crónica póstuma de un periodo de febril actividad (1989-1997) en el que visitó varios países; sin embargo, Bronstein también echa una ojeada al pasado y explica las presiones que sufrieron los jugadores soviéticos en el famoso Torneo de Zúrich (1953); además, da a conocer el encuentro secreto de entrenamiento que jugó con Víktor Korchnói en 1970.
El libro contiene 29 partidas completas comentadas con el gracejo que le caracterizaba.
Solo quedan 1 disponibles
Descripción
David Bronstein (1924-2006) fue, sin duda, el ajedrecista más original del siglo XX. Se proclamó campeón de la URSS en 1948 y 1949 y subcampeón del mundo en 1951, al empatar a 12 puntos el encuentro que disputó con Mijaíl Botvínnik, entonces campeón mundial. Aparte de sus numerosas aportaciones a la teoría de aperturas, Bronstein revolucionó la forma de jugar al ajedrez con sus propuestas de aceleración del ritmo de juego.
Tras negarse a firmar una carta contra Víktor Korchnói en 1976, se le prohibió viajar a Occidente durante 13 largos años. El ambiente aperturista que se respiraba en la URSS a finales de la década de 1980 le permitió obtener la libertad y visitar numerosos países de todo el mundo (entre ellos España, donde jugó por la Universidad de Oviedo), participando en torneos y dando conferencias y simultáneas que hacían las delicias de los aficionados.
En algunos de esos viajes le acompañó su esposa, Tatiana Boleslavskaia, musicóloga e hija del gran maestro Isaak Boleslavski (1919-1977), que los relata aquí desde su punto de vista.
Para escribir la que sería su última obra, Bronstein contó con la ayuda de Sergéi Voronkov, conocido autor y editor de libros y revistas de ajedrez.







Valoraciones
No hay valoraciones aún.